Una encuesta de expertos en banano fue utilizada para conocer cuáles son las más grandes limitaciones que afectan los rendimientos y condicionan las ganancias de los agricultores. Los participantes fueron también invitados a calificar la importancia de las opciones y áreas de investigación.

Resultados de la encuesta

1. Perfil de los encuestados - 2. Principales limitaciones - 3. Factores que contribuyen al incremento de los ingresos del productor  - 4. Opciones de investigación - 5. Documentos en PDF de los resultados de la encuesta y tablas de los resultados en detalle

1. Perfil de los encuestados

La encuesta atrajo a 504 personas de las cuales 26% son mujeres. La mayoría de los que respondieron tienen entre 46-65 años (58%) y la mayoría de ellos son investigadores que trabajan para un instituto de investigación agropecuaria (34%) o son universitarios (20%). Los encuestados también se les pidió indicar la importancia de la investigación bananera en la organización para la cual trabajan: el 48% dijo que había aumentado en los últimos cinco años y el 32% que se ha mantenido casi igual.

Idioma en el cual fue llenada la encuesta
 
Número de años de envolvimiento en
la investigación & desarrollo de musáceas 

Ocupación / Afiliación

Alcance geográfico del trabajo de los encuestados
sobre musáceas  

 

Países encuestados que indicaron
sólo un alcance nacional


(Los encuestados que indicaron sólo un alcance nacional (46%) fueron asignados a la región correspondiente.)

Antillas, Argentina, Australia, Bangladesh, Benín, Brasil, Burundi, Camerún, China (RP), Colombia, Costa Rica, Côte d'Ivoire, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Ghana, Guinea, Guyana, Honduras, India, Indonesia, Islas Cook, Israel, Kenia, Malawi, Malasia, México, Mozambique, Nicaragua, Nigeria, Omán, Papúa Nueva Guinea, Pakistán, Panamá, Perú, Filipinas, Puerto Rico, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Dominicana, Ruanda, Sri Lanka, Sudán, Taiwán, Tanzania, Tailandia, Togo, Venezuela, Vietnam y Zimbabue.


Importancia de la investigación sobre musáceas para la organización donde trabaja el encuestado
 
  % of respondents
Las musáceas son un cultivo de mayor prioridad para mi organización 27.98
Las musáceas son dentro de los cultivos prioritarios en mi organización 55.36
Hacemos algunas investigaciones sobre musáceas, pero no es un cultivo prioritario 11.71
Raramente o nunca realizamos investigaciones sobre musáceas 1.39
No hacemos investigaciones sobre musáceas pero si de otras raíces y tubérculos 0.79
No hacemos investigaciones 1.79
No lo sé 0.20

 

 

2. Principales limitaciones

Se le pidió a los encuestados distribuir 120 puntos a las limitaciones que en su opinión afectan al buen rendimiento en el o los sistemas de producción que seleccionaron. El número más alto de puntos estuvo dirigido al factor más importante y a cualquier otro con una importancia similar. Los sistemas de producción fueron identificados por el grupo de cultivo dominante: Cavendish, Gros Michel, otros bananos AAA, EAHB, Plátanos, otros AAB, AAB plátanos para cocinar y los tipos diploide. Los resultados son presentados también por región: África occidental y central, África oriental, Sudáfrica, Latinoamérica y el Caribe, Asia del sur, Asia oriental y el Pacífico.
 

Principales inconvenientes para la producción de bananos (distribución de 120 puntos)


Porciones de los diferentes tipos de limitaciones para la producción del banano

Importancia de las diferentes limitaciones para la producción del banano por grupo de cultivo
Importancia de las diferentes limitaciones para la producción del banano por región

3. Factores que contribuyen al incremento de los ingresos del productor

Se le pidió a los encuestados distribuir 120 puntos a las limitaciones que en su opinión afectan al buen rendimiento en el o los sistemas de
producción que seleccionaron. El número más alto de puntos estuvo dirigido al factor más importante y a cualquier otro con una importancia
similar. Los sistemas de producción fueron identificados por el grupo de cultivo dominante: Cavendish, Gros Michel, otros bananos AAA, EAHB, Plátanos, otros AAB, AAB plátanos para cocinar y los tipos diploide. Los resultados son presentados también por región: África occidental y central, África oriental, Sudáfrica, Latinoamérica y el Caribe, Asia del sur, Asia oriental y el Pacífico.

Importancia de los factores para incrementar los ingresos de los productores del banano (distribución de 120 puntos)

Importancia de los factores para incrementar los ingresos del productor a traves del cultivo y mercadeo del banano


 


4. Opciones de Investigación

Los encuestados utilizaron una escala de 5 puntos para evaluar la importancia de las diferentes opciones de investigación para el o los sistemas de producción que seleccionaron. Los sistemas de producción fueron identificados por el grupo de cultivo dominante:Cavendish, Gros Michel, otros bananos AAA, EAHB, Plátanos, otros AAB, AAB plátanos para cocinar y los tipos diploide. Los resultados son presentados también por región: África occidental y central, África oriental, Sudáfrica, Latinoamérica y el Caribe, Asia del sur, Asia oriental y el Pacífico.

Importancia de las diferentes opciones de investigación para el banano (Escala de 5 puntos) 

Por género y grupos de cultivo

 Por grupos de cultivo

Importancia de los diferentes tipos de investigación del banano en los próximos 10 (distribución de 120 puntos)

5. Documentos en PDF de los resultados de la encuesta y tablas de los resultados en detalle (en Inglés)

Survey results (PDF 1.9MB), Income increase by cultivar group (PDF 0.05MB), Income increase by region (PDF 0.06MB), Research option scores (PDF 0.06MB), Research option scores - means by cultivar (PDF 0.07MB), Research option scores - means by region (PDF 0.07MB), Yield Constraints by cultivar group (PDF 0.06MB), Yield Constraints by region (PDF 0.06MB)

Back to top