El taller mundial de los expertos en banano para discutir las opciones de intervención y de investigación bananera se llevó a cabo en Kampala en Uganda del 8 al 11 de abril de 2013.

Co-organizado por NARO, Bioversity International y el IITA, el taller contó con la asistencia de unos 40 científicos.

Haga clic en la imagen para abrir el informe del taller (en inglés)

Resumen de las discusiones

1. Estrategias de vigilencia de enfermedades  - 2. Manejo integrado de las enfermedades bacterianas  - 3. Manejo del BBTV - 4. Intensificación sostenible - 5. Manejo sostenible del marchitamiento por Fusarium - 6. Selección diploide - 7. Selección para la resistencia a patógenos y plagas - 8. Uso/disponibilidad de la diversidad genética existente - 9. Reducción de pérdidas post cosecha e incremento del uso de desechos

1) Evaluación del riesgo, herramientas de diagnóstico, modelos de predicción y estrategias de vigilancia de enfermedades

Área de desempeño: Región de los Grandes Lagos – Uganda del Sur/Este de RD Congo/Noroeste de Tanzania/Burundi/Ruanda, donde un % significativo de la populación tiene bajos recursos, malnutrición y dependen del banano.

Intervención: Salvaguardar la producción bananera de la incursión de enfermedades exóticas y de la propagación de enfermedades endémicas; es decir prevenir la introducción de: TR4, pecas (‘Freckle’), Ralstonia (Sangre y Moko), mosaico de la bráctea  y mosaico; y una mejora del manejo de sistemas a través de la detección precisa y el buen manejo de BXW, BBTV, Foc, Sigatokas (Mycosphaerella musicola, M. fijiensis, M. emusae), y nemátodos (emergente Pratylenchus en adición a Radopholus).

Resultados de la investigación:
i) Mapas de distribución de enfermedades a nivel nacional, regional, continental y global;
ii) Kit de herramientas de diagnóstico para laboratorios y el campo (fichas, claves de diagnóstico, manuales, métodos moleculares y serológicos);
iii) Acuerdos sobre planes de contingencia para limitar epidemias de enfermedades exóticas;
iv) Establecimiento de protocolos para el manejo de enfermedades endémicas;
v) Capacitación técnica creada para el diagnóstico y reportes de enfermedades para investigación, extensión y reguladores;
vi) Creación y manejo de una base de datos de conocimientos;
vii) Desarrollo de criterios de evaluación de riesgo relativos a la introducción y el manejo de las enfermedades exóticas y endémicas y ser vigilante en las áreas elegidas, perfeccionar las estrategias de mitigación basadas en puntos de control críticos como los influenciados por parámetros de cultivo y comercio.

Probable escala de tiempo:
Fase I (0 - 1 años): Ámbitos del estudio – búsqueda bibliográfica; evaluación de las condiciones actuales del campo y de las aptitudes individuales e institucionales;  implementación del marco.
Fase II (1 - 5 años): Sistema de implementación y evaluación – reforzamiento de las capacidades; prueba del grado de reacción del sistema para restringir la incursión y extensión de las enfermedades; recomendaciones de cómo mejorar los métodos, responsabilidades, compartir los conocimientos; identificación de las necesidades de diagnóstico; desarrollo de herramientas  prototipos.
Fase (5 – 15 años): Sostenibilidad e implementación del sistema. Perfeccionamiento de métodos incluyendo herramientas de diagnóstico y ciclos de retroalimentación para mejorar los mecanismos.

Adopción: Protección del rendimiento en áreas plantadas con cultivares susceptibles en donde las enfermedades no están actualmente presentes (utilización probable de un patrón de la velocidad de la propagación de la enfermedad en vez de una curva de adopción).

Tipo de impacto: Prevención de las pérdidas de rendimiento; Evitación del incremento del precio (probable si la producción local es eliminada); incremento de la inversión en el sector del banano debido al mayor nivel de confianza en la prevención, contención y/o erradicación de enfermedades.

2) Manejo integrado de XW y de otras enfermedades bacterianas en sistemas de pequeños agricultores

Área de desempeño: África Central y del Este (Uganda, Kenia, Ruanda, Tanzania, RD Congo, Burundi y Etiopía); Asia y Latinoamérica (para las variedades transgénicas).

Intervención: Desarrollo e implementación de variedades resistentes; evaluación y difusión de genotipos que escapen a la transmisión de insectos vectores; determinación de las limitaciones de la adopción, entendimiento de los roles de género para una mejor adopción; desarrollo de una concientización publica para mejorar la adopción; desarrollo de unidades de macro propagación de bajo costo; desarrollo de plataformas de las partes interesadas para la distribución de materiales de siembra sanos y/o resistentes; mejor comprensión de la interacción huésped-patógeno para una adopción más fácil de paquetes de control; evaluación del impacto económico.

Resultados de la investigación:
i) Desarrollo e implementación de variedades resistentes (GM);
ii) Prácticas culturales mejoradas, validadas y difundidas;
iii) Desarrollo e implementación de un kit de diagnóstico de terreno de bajo costo.

Probable escala de tiempo:
7 años para tener resultados de la investigación “variedad GM”, un año más antes que la difusión comience. Fase de difusión de 10-15 años;
5-7 años para tener resultados de la investigación “mejora de prácticas culturales”, la difusión empezaría al principio del proyecto (un ajuste permanente del paquete durante todo el tiempo que el proyecto dure). Fase de difusión de 3-5 años;
4-5 años para tener resultados de la investigación “kit de diagnóstico”; Fase de difusión de 3-5 años una vez que la investigación esté lista.

Adopción: Variedad GM: La adopción comienza en el 8vo año; límite de 75% alcanzado 5-10 años después de la primera adopción; variedades que escapan de una infección de insecto mediador; adopción a partir del 5to año; nivel máximo de 75% alcanzado 5-10 años después de la primera adopción.

Mejora de las prácticas culturales: Empieza en el 1er año, nivel máximo de 75% alcanzado en 5-10 años después de la primera adopción.

Tipo de impacto: Prevención de la pérdida de rendimiento; recuperación del rendimiento en los lugares donde se redujo debido a las enfermedades; incremento del rendimiento debido a la mejora de las prácticas culturales; restablecimiento de las industrias de pequeña escala basadas en bananos.

3) Recuperación de la producción de bananos en las áreas afectadas por el virus del cogollo racimoso del banano (BBTV)

Área de desempeño: Diversos sistemas perennes de pequeños agricultores de EAHB, Plátano (AAB), AAA-Cavendish en Asia (Filipinas, Taiwán, Vietnam, Sri Lanka), África del Oeste y Central (RD Congo, Congo (Brazzaville), Guinea Ecuatorial, Camerún, República Centroafricana, Gabón, Benín, Nigeria), África del Este (Burundi, Ruanda), África del Sur (Malawi, Angola, Zambia)

Intervención: Suministro de semillas sanas a través de cultivos de tejidos y/o macro propagación, estrategias en común por un periodo de barbechos sin bananos, planteamientos para reducir la re infección e paralelamente intensificación del sistema de cultivo.

Resultados de la investigación:
i) Herramientas de diagnóstico;
ii) Evaluación de los recursos genéticos para mecanismos de tolerancia, susceptibilidad y expresión de los síntomas;
iii) Estrategias para proveer un material de siembra sano;
iv) Epidemiología del BBTV y áfidos;
v) Trabajo experimental integrado enfocado en la recuperación de las áreas afectadas por el BBTD.

Probable escala de tiempo:
Fase I (0 - 5 años): enfoque experimental basado en la información y tecnologías existentes;
Fase II (5 - 10 años): enfoque experimental mejorado que incorpora las lecciones/resultados obtenidos en Fase I;
Fase III (10 - 20 años): Uso a larga escala de los resultados (basados en estrategias desarrolladas en las fases I y II).

Adopción: Comienzo previsto en el 6to año, nivel máximo de 50-80% alcanzado en el 20vo (región especifica).

Tipo de impacto: Prevención de la pérdida de la producción; recuperación de la producción de los lugares donde se redujeron debido a las enfermedades, efectos de los recursos naturales debidos a los cambios anuales de cultivo tales como mandioca que puede conllevar a una erosión mayor del suelo.

4) Intensificación sostenible de sistemas de cultivos basados en banano

Área de desempeño: Productores a pequeña escala que tengan un potencial acceso a mercados (urbanos) y que cultiven plátanos (AAB) en África del Oeste y Central y Latinoamérica, EAHB en África del Este, bananas para postre en África del Sur, Este, Oeste y Asia, y ABB en Asia.

Intervención: Intensificación del paquete integrado de cultivo adaptado al medio ambiente biofísico y socio económico local. La composición del paquete de intensificación dependerá de una producción clave y de las limitaciones y oportunidades que pueda incluir el mercado (a) material de siembra de calidad, (b) mejora del plazo de producción a través de una adaptación del tiempo retoño/siembra, (c) variedades adecuadas, (d) manejo integrado de la fertilización del suelo (ISFM), (e) manejo integrado de plagas (IPM) de picudos, nematodos, enfermedades en las hojas, (f) densidades alternativas de las plantas, (g) irrigación/gestión del agua y (h) sistemas de cultivo mejorados y novedosos.

Resultados de la investigación:
i) Herramientas de diagnóstico y modelos que identifiquen las limitaciones claves y puntos de entrada para la mejora de la producción -> herramientas para tomar decisiones en cuanto a la prioridad de la inversión;
ii) Vías tecnológicas y paquetes para mejorar la productividad;
iii) Herramientas de comunicación/entrenamiento, incluyendo hojas técnicas, videos cortos para llegar al usuario final a través de la capacitación de los capacidadores, organizaciones de agricultores (innovadoras y efectivas).

Probable escala de tiempo: 
Fase I (0 - 5 años): identificación, desarrollo y prueba del producto;
Fase II (5 - 10 años): validación, adaptación local, amplificación del alcance de las estrategias y herramientas;
Fase III (10 - 20 años): alcances.

Adopción: Comienzo previsto en el 5to año, nivel máximo de 80% alcanzado en el 20vo año.

Tipo de impacto: Incremento de la producción, efectos de los recursos naturales, precios reducidos (para consumidores urbanos).

5) Sistema de manejo sostenible del marchitamiento por Fusarium

Área de desempeño: áreas afectadas por la enfermedades: Cavendish, Gros Michel y otros (AAA), Prata y subgrupos Silk (AAB), Pisang awak y Bluggoe ABB cultivados por pequeños agricultores;
ALC: 30% del área con Cavendish y Gros Michel (AAA), Silk, Prata (AAB) y Bluggoe y tipos ABB Pisang awak;
Asia tropical: 80% de Cavendish y otros del grupo AAA, Silk (AAB) y área de Pisang awak;
Asia del Sur: 60% de Pisang awak y Silk en India y Bangladesh;
África del Sur: 40% del área de Cavendish;
África del Oeste, Este y Central: ?.

Intervención: Desarrollo y promoción del enfoque del manejo integrado y sostenible del marchitamiento por Fusarium.

Resultados de la investigación:
i) Variedades resistentes;
ii) Prácticas culturales mejoradas;
iii) Procedimientos de control biológico, incluyendo suelos ‘supresivo’s;
iv) Conocimiento de la estructura de las poblaciones de Fusarium y herramienta de diagnóstico especifico de las razas;
v) Mejora de la multiplicación y distribución de semillas.

Probable escala de tiempo:  9 años para obtener todos los resultados de la investigación (algunos resultados serán conseguidos con el tiempo, es decir durante todo el tiempo que el proyecto dure); una brecha de 1 año una vez los resultados disponibles antes que la difusión comience (desarrollo de capacidades, capacitación y lobbying de los SNRAs, ONGs, empresarios privados, Ministerios de agricultura, Organizaciones de protección de las plantas).

Adopción:
Asia: nivel máximo de adopción esperado de 80% del área objetivo alcanzado 5 años después de la primera adopción;
ALC y África: nivel máximo de adopción esperado de 40% del área objetivo alcanzado 8 años después de la primera adopción.

Tipo de impacto: Prevención de la pérdida de rendimiento; recuperación de los rendimientos en los lugares donde se redujeron debido a las enfermedades.

6) Ganancias genéticas rápidas y mejoradas por medio de la selección diploide

Área de desempeño: grupos de cultivo apuntados: (a) AAA EAHB, (b) AAB plátanos, (c) AAB bananos para postre, (d) AAA bananas para postre

Regiones geográficas visadas: (a) Región de los Grandes Lagos de África; (b) sabanas de África Central y del Oeste + cuenca del Congo (c) Brasil e India; (d) a nivel global, pequeños agricultores para el mercado local.

Intervención: Selecciones recurrentes junto a control de progenie (descendencia) para mejorar las populaciones diploide y así generar híbridos diploide élite para luego utilizarlos como los progenitores en reproducción de tipo 3x-2x o 4x-2x. Herramientas tales como la selección  auxiliada por marcadores, doble haploides, selección genómica (incluyendo el uso de ‘genotyping’ por secuencia o secuencia de la siguiente generación) serán aplicadas a las poblaciones de cultivo diploide.

Resultados de la investigación:
Mejora de la población diploide y de los progenitores de élite diploide de conformidad a las exigencias del usuario final.
Probable escala de tiempo:  4 ciclos de cultivo de 4 años cada uno (debido a las obligaciones del control de progenie, especialmente cuando se persigue una selección reciproca recurrente).

Adopción: Los progenitores seleccionados para el mejoramiento estarán disponibles 4 años después de cada ciclo de selección recurrente; los resultados serán muy probablemente utilizados en el mejoramiento debido a la falta de materiales mejorados élite diploide para utilizarlos como padres en el mejoramiento genético de Musa; probables usuarios de los resultados de la investigación: IITA, NARO, CARBAP, ICAR, EMBRAPA, CIRAD y NARS de otros lugares, particularmente aquellos que empiezan a dedicarse al cultivo de Musa; el tiempo requerido para que las nuevas variedades basadas en los progenitores mejorados estén disponibles a los agricultores dependerá del siguiente paso de mejoramiento (es decir su uso para producir híbridos poliploides) para cada una de las características visadas, por ejemplo para la planta hospedadora resistente a la Sigatoka negra, enfermedad de Panamá, marchitez bacteriana, picudo del banano y otras plagas.

Tipo de impacto: La investigación tiene como objetivo producir productos intermedios que aceleraran y mejoraran las ganancias genéticas en el mejoramiento de bananos y plátanos. El impacto será evaluado en términos de la diversidad de los conjuntos diploides de progenitores de élite con las características visadas por los usuarios finales. Los beneficios de largo plazo serán una mejora en el rendimiento/producción (evaluadas por unidades de tiempo y espacio) de los cultivos de banano y plátano.

7) Selección para la resistencia de la planta hospedadora a patógenos y plagas de banano

Área de desempeño: áreas de producción de pequeña escala afectadas de:
i) Bananos EAHB en la Región de los Grandes Lagos;
ii) Plátanos en África del Oeste, Este y Central, India, Brasil y otras áreas en Latinoamérica;
iii) Bananos ácidos y dulces en Brasil, India y África subsahariana.

Intervención: Mitigación de pérdidas debidas a las ya mencionadas plagas/enfermedades (específicamente Sigatoka negra, nematodos, picudo del banano y Fusarium) a través del cultivo de una planta hospedadora más resistente y un mejor manejo

Resultados de la investigación:
i) Bananos EAHB resistentes a nematodos, picudos, Fusarium (Foc) y Sigatoka negra (SN) y una calidad apropiada de frutos;
ii) Plátanos resistentes a SN, nematodos, picudos y con brotación asi como características de la calidad del fruto mejoradas;
iii) Bananos ácidos y dulces resistentes a FOC, BLS, nematodos y con una mejora las características de la calidad de su fruto.

Probable escala de tiempo: Tiempo requerido para tener los resultados completos: 8 años

Adopción:
i) Bananos EAHB: Límite de adopción esperado de 60% alcanzado 10 años después de la primera adopción.
ii) Plátanos:

  • Brasil: Nivel máximo de adopción esperado de 70% alcanzado 15 años después de la primera adopción
  • India: Nivel máximo de adopción esperado de 20% alcanzado 25 años después de la primera adopción
  • África del Este: Nivel máximo de adopción esperado de 100% alcanzado 30 años después de la primera adopción
  • África del Oeste: Nivel máximo de adopción esperado de 50% alcanzado 20 años después de la primera adopción
  • ALC: Nivel máximo de adopción esperado de 25% alcanzado 15 años después de la primera adopción.

iii)  Bananos ácidos y dulces:

  • Brasil: Nivel máximo de adopción esperado de 70% alcanzado 10 años después de la primera adopción
  • India: Nivel máximo de adopción esperado de 20% alcanzado 25 años después de la primera adopción
  • África del Este: Nivel máximo de adopción esperado de 90% alcanzado 30 años después de la primera adopción
  • África del Oeste: Nivel máximo de adopción esperado de 25% alcanzado 30 años después de la primera adopción.

Tipo de impacto: reducción de la pérdida de producción debido a las plagas mencionadas.

8) Mejor uso/disponibilidad de la diversidad genética existente para los estrés (a)bióticos y la aceptación del consumidor

Área de desempeño: 50% de toda el área de producción de banana (excluido Cavendish) globalmente a través de todas las regiones de sistemas de producción que van desde los patios traseros hasta sistemas de monocultivo.

Intervención: i) Mejor caracterización/evaluación de las variedades comestibles (basados en las preferencias del consumidor y ii) sondeo sistemático y evaluación de los rasgos esperados;
Métodos por aplicar para: i) seguimiento, selección, multiplicación, limpieza de las colecciones existentes; morfo-caracterización y evaluación molecular bajo diferentes condiciones (espacio y tiempo); ii) búsqueda de una variación clonal ocurriendo naturalmente que induzca variabilidad (por ejemplo cultivo in vitro, mutagénesis), identificar/colectar/multiplicar/evaluar/validar.

Resultados de la investigación:
i) Catálogo de las variedades evaluadas por sus rasgos específicos (útil para agro ecologías especificas);
ii) Catálogo de selecciones superiores de clones con rasgos estables.

Probable escala de tiempo:
Resultado i) caracterización/evaluación de las variedades comestibles:

  • Fase I (0 - 2 años): Sondeo de la diversidad existente y caracterización
  • Fase II (3 - 4 años): Terminar la caracterización + selección + limpieza + multiplicación
  • Fase III (5 - 6 años): Evaluación bajo condiciones estándar y validación.

Resultado ii) sondeo sistemático y evaluación de los rasgos esperados:

  • Fase I (0 - 2 años): Búsqueda de una variación ocurriendo naturalmente o inducción de variabilidad
  • Fase II (3 - 4 años): Identificación (caracterización morfo/molecular); selección + limpieza + multiplicación
  • Fase III (5 - 6 años): Evaluación bajo condiciones estándar y validación.

Adopción: La difusión empezará 4 años después de que los resultados de la investigación hayan sido completados (desarrollo de capacidades, talleres de capacitación, campañas de presión con SNRAs, ONGs, organizaciones de agricultores, agencias de extensión).

  • Asia: Nivel máximo de adopción esperado de 60% alcanzado 10 años después de la primera adopción
  • África: Nivel máximo de adopción esperado de 60% alcanzado 10 años después de la primera adopción
  • ALC: Nivel máximo de adopción esperado de 60% alcanzado 10 años después de la primera adopción
  • Pacífico: Nivel máximo de adopción esperado de 40% alcanzado 10 años después de la primera adopción

Tipo de impacto: frenar o revertir las tendencias de disminución de productividad; mayor rendimiento y mejor productividad del sistema; reducción de la variabilidad del rendimiento (reducción de riesgos); los sistemas de producción de bananos hacen mejor frente a las tendencias relacionadas a la presión de las plagas y enfermedades y a las condiciones de producción alteradas en el marco del cambio climático.

9) Reducción de pérdidas e incremento del uso de desechos de la producción de bananos

Público objetivo: Productores de pequeña y mediana escala (para el procesamiento de plátanos y opciones de post-cosecha) en África occidental y central e India; procesadores de (sub)productos de bananos (África del este y Latinoamérica);

Intervención: Reducción de pérdidas post-cosecha y/o expansión del uso de desechos, disminución de costos del procesamiento y aumento de las ganancias para los productores/procesadores de pequeña escala a través de la mejora de los sistemas de post-cosecha (abastecimiento “justo a tiempo”); procesamiento y valor agregado (desarrollo de una opción rural de agro-negocios para la mejora de las ganancias y equidad

Resultados de la investigación:

  1. Un sistema desarrollado para el abastecimiento a tiempo de bananas de alta calidad de los productores a actores un paso más arriba de la cadena de valor tales como los minoristas y a la larga, los usuarios finales;
  2. Desarrollo de tecnologías para agregar valor y para el aumento de la comercialización de desechos del banano;
  3. Tecnologías de procesamiento para el jugo de banana (África del Este) y chips de plátano (África del Oeste) adaptados a las condiciones locales de las micro y pequeñas empresas en África del Este y Oeste.

Probable escala de tiempo: Resultados de la investigación logrados en 3 – 5 años.

Adopción:

-      i) Sistema de abastecimiento justo a tiempo: la difusión empieza 2 años después de que los resultados estén disponibles (difusión a través del sector privado, ONGs y de sistemas de extensión del gobierno); Límite de adopción esperado de 40% alcanzado 10 años después de la primera adopción;

-      ii) Adaptación de la tecnología para el uso de desechos según las condiciones locales: la difusión empieza en el segundo año de investigación (difusión a través del sector privado, ONGs y de sistemas de extensión del gobierno); Límite de adopción esperado de 70% alcanzado 5 años después de la primera adopción;

-      iii) Adaptación de la tecnología de procesamiento a las condiciones locales: la difusión empieza un año después de que los resultados estén disponibles (difusión a través de PME y ONGs); Límite de adopción esperado de 50% alcanzado 10 años después de la primera adopción.

Tipo de impacto: Reducción y manejo de las pérdidas post-cosecha; disminución de costos de procesamiento; mayor ganancia para los productores involucrados en el proceso/valor agregado y en la venta por productos; incremento del precio de salida debido a la mejora de la calidad del producto (y reducción del riesgo); mejora del acceso al mercado (prima de precios).