Loading...
 

Rotación de cultivos


Rotación de cultivos
Image

La rotación de cultivos es la práctica de sembrar, en la misma tierra, una sucesión de cultivos diferentes. Un plan de rotación de cultivos también puede incluir dejar la tierra en barbecho durante un tiempo. Los cultivos que se han utilizado para la rotación con el banano incluyen la caña de azúcar, la piña, el género Brassica y leguminosas como el frijol terciopelo (Mucuna pruriens; picapica, fogaraté) y el cáñamo de la India (Crotalaria juncea).

Función de control de plagas

Antes de rotar el banano con otros cultivos para reducir las poblaciones de plagas y parásitos, hay que tener en cuenta algunos aspectos como:

  • la calidad de hospedero del cultivo;
  • la posibilidad de introducir nuevos parásitos que ataquen al banano;
  • la duración de la rotación.

En experimentos de rotación de cultivos realizados en Camerún, las rotaciones con maíz y maní no redujeron los niveles de Radopholus similis, mientras que las rotaciones con yuca y boniato sí lo hicieron1 . Sin embargo, el boniato es un hospedero de otros nematodos2 . En África del Sur, una rotación a largo plazo con caña de azúcar ha demostrado suprimir eficazmente los nematodos excavadores3 . En India, los nematodos se controlan rotando el banano con arroz4 .

En China, el descubrimiento del efecto inhibitorio del cebollín chino (Allium tuberosum) en la cepa de la raza tropical 4 de Fusarium oxysporum f. sp. cubense ha llevado a la práctica de cultivar cebollín chino por tres años seguido de banano por otros tres años5 .

Referencias

3 Robinson, J.C. and Galán Saúco, V. 2010. Bananas and plantains. Crop production science in horticulture. CABI, Wallingford (GBR). 297 p.
4 Managing nematode infestation in banana, in the 4 September 2013 issue of The Hindu
5 Huang, Y.H., Wang, R.C., Li, C.H., Zuo, C.W., Wei, Y.R., Zhang, L. and Yi, G.J. 2012. Control of Fusarium wilt in banana with Chinese leek. European Journal of Plant Pathology 134(1):87-95.

Lectura adicional

Artículo titulado "Crop rotation in intensive banana cultivation", escrito por E. Ternisien y J. Ganry, en la edición especial de Fruits de 1990, sobre el banano.

Ver también en este sitio

Paginas Musapedia sobre prácticas para reducir la aplicación de plaguicidas:

 

Esta página forma parte de una serie iniciada con una subvención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Bosques de Francia, al Foro Mundial del Banano.White