Loading...
 

Tecnologías para reducir la aplicación de fungicidas


Tecnologías para reducir la aplicación de fungicidas
Aerial spraying

El desarrollo de innovaciones tecnológicas ha sido clave para reducir el volumen de fungicidas utilizados contra la Sigatoka negra y para mejorar la eficacia de los tratamientos.

Fumigación aérea

A pesar de ser una práctica polémica, la fumigación aérea es para muchos la forma más eficaz de aplicar fungicidas a plantaciones comerciales de banano. Los aviones y los helicópteros pueden tratar áreas grandes más rápido que los métodos de fumigación terrestre, disminuyendo así el desarrollo de la enfermedad. Aunque las innovaciones tecnológicas han ayudado a reducir el volumen de fungicidas aplicado y a mejorar la precisión, el tratamiento resulta menos eficiente cuando las condiciones climáticas para la aspersión no son óptimas.

Boquillas automáticas

El uso de boquillas que se abren y cierran automáticamente, en zonas sensibles (zonas deshabitadas, arroyos y ríos), reduce el volumen de fungicida aplicado. Si el mapeo es preciso, la tecnología también protege el medio ambiente y la salud pública.

GPS

El sistema de posicionamiento global (GPS, su sigla en inglés) permite registrar las parcelas donde se prevé aplicar tratamiento y calcular con mayor precisión los volúmenes de fungicida necesarios para cubrir el área objetivo. 

Mapeo con SIG

Junto con el GPS, los sistemas de información geográfica (SIG) ayudan a ubicar áreas donde no se debe aplicar fungicidas, como áreas protegidas y zonas habitadas o donde hay cables eléctricos.

Herramienta de control en tiempo real

Esta herramienta controla automáticamente el volumen de fungicida aplicado por hectárea. Dependiendo de la velocidad y la posición del avión, el software calcula y ajusta, en tiempo real, el volumen de fungicida que se debe aplicar. Esta herramienta hace la cobertura más homogénea y el tratamiento más eficaz. La tecnología ya está disponible para otros cultivos.

Fumigación terrestre

Los defensores de la fumigación terrestre argumentan que es más eficiente que la aérea, en tanto permite llegar a la parte inferior de las hojas donde las lesiones se desarrollan primero. Sin embargo, supone un mayor riesgo de salud para los operarios.

Equipos de fumigación electrostática

Los aspersores electrostáticos han aumentado la eficiencia de los aspersores tradicionales. Cuando el aire comprimido con una carga eléctrica negativa viaja a través de la boquilla, ayuda a crear gotitas de tamaño más uniforme que se dispersan bien porque se repelen entre sí. Cuando las gotitas cargadas chocan con una superficie, crean una sobrecarga momentánea que repele otras partículas.  

Adecuador de terreno

Esta máquina, todavía en fase experimental, se está desarrollando para reemplazar la fumigación aérea. En la actualidad, cubre 8 hectáreas en una hora, en comparación con las 40 que alcanza a cubrir un helicóptero.

Método de disparo en la axila de la hoja

Este método consiste en colocar una dosis de fungicida en la axila de la hoja (el ángulo entre la hoja y el pseudotallo) utilizando una pistola de precisión. Los productores brasileños están experimentando con él.

Ver también en este sitio

Paginas Musapedia sobre prácticas para reducir la aplicación de plaguicidas:

 

Esta página forma parte de una serie iniciada gracias a una subvención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Bosques de Francia, al Foro Mundial del Banano.White