Loading...
 

Morfología de la planta del banano


Mata de banano
Dibujo de una planta de banano en el que se aprecia el tallo verdadero (tallo floral en azul) dentro del pseudotallo. El grupo formado por la planta madre, los hijos y el rizoma recibe el nombre de mata.
Dibujo de una planta de banano en el que se aprecia el tallo verdadero (tallo floral en azul) dentro del pseudotallo. El grupo formado por la planta madre, los hijos y el rizoma recibe el nombre de mata.

La planta de banano es una hierba perenne de gran tamaño. Se la considera una hierba porque sus partes aéreas mueren y caen al suelo cuando termina la estación de cultivo, y es perenne porque de la base de la planta surge un brote llamado hijo, que reemplaza a la planta madre. El término utilizado para desginar a la planta madre, sus hijos y el rizoma subterráneo es mata. Lo que parece ser el tronco es, en realidad, un seudotallo.

La variabilidad de caracteres morfológicos observada en el banano se utiliza para caracterizar las plantas de este cultivo1 .

Sistema radicular

El sistema radicular se encarga de absorber y conducir el agua, y de transferir los nutrientes del suelo hacia la planta.

Las plantas de banano tienen un sistema radicular primario y uno adventicio. Las raíces primarias se originan en la superficie del cilindro central del rizoma (ver abajo), y las secundarias y terciarias, en las raíces primarias.

Rizoma

Rizoma Schema

El tallo verdadero del banano se encuentra bajo tierra. Comúnmente se conoce como cormo, pero el término botánico correcto es rizoma2 .

El punto de crecimiento del rizoma, el meristemo apical, es una cúpula aplanada desde la cual se forman las hojas y, eventualmente, la inflorescencia (ver abajo).

Seudotallo

Página principal sobre el pseudotallo (en inglés)

Se puede observar el tallo floral en el centro del seudotallo.
Se puede observar el tallo floral en el centro del seudotallo.

La parte de la planta que se asemeja a un tronco es, en realidad, un falso tallo denominado seudotallo, y está formado por un conjunto apretado de vainas foliares superpuestas (ver abajo). Aunque el seudotallo es muy carnoso y está formado principalmente por agua, es bastante fuerte y puede soportar un racimo de 50 kg o más.

A medida que las hojas emergen, el seudotallo continúa creciendo hacia arriba y alcanza su máxima altura cuando el tallo verdadero el tallo floral que sirve de soporte a la inflorescencia (ver abajo) surge en la parte superior de la planta.

Hoja

Página principal de la hoja de banano (en inglés)

Photo diagram of leaf morphology

La hoja es el principal órgano fotosintético de la planta. Cada hoja emerge desde el centro del pseudotallo como un cilindro enrollado (ver abajo hoja cigarro). El extremo distal de la vaina foliar que se está alargando se contrae hasta formar un pecíolo, más o menos abierto dependiendo del cultivar. El pecíolo se convierte en la nervadura central, que divide el limbo en dos láminas medias. La parte superior de la hoja (haz) recibe el nombre de superficie adaxial (envés) mientras que la inferior recibe el nombre de superficie abaxial.

Las primeras hojas rudimentarias producidas por un hijo en crecimiento se llaman hojuelas. Las hojas en estado maduro, que se denominan hojas verdaderas, constan de vaina, pecíolo, nervadura central y limbo.

En las láminas, las nervaduras van en paralelo en una forma de s larga, desde la nervadura central hasta el margen. Como no se ramifican, las hojas se rasgan fácilmente.

Hoja cigarro

cigar_leaf.jpg

La hoja cigarro, o candela, es una hoja enrollada como un cilindro que acaba de brotar. Esta nueva hoja, firmemente enrollada, es blanquecina y particularmente frágil, aunque va modificando su color hacia el color verde normal y disminuyendo su fragilidad a medida que se produce su apertura.

El período en el cual la hoja se abre varía dependiendo de las condiciones climáticas. Si éstas son favorables, el proceso de desenrollado puede tardar unos 7 días; de lo contrario, puede durar de 15 a 20 días.

La extensión en la punta de la hoja se marchita después de la emergencia y cae.

Hijo

Ir a la página principal sobre el hijo del banano (en inglés)

Water sucker on banana plant

El hijo es un brote lateral que se desarrolla desde el rizoma, y generalmente surge muy cerca de la planta progenitora, también llamada planta madre. En español, se lo conoce como retoño, vástago, brote o colino.

Cuando el hijo apenas sale de la superficie del suelo se llama hijuelo. Cuando ya ha crecido y tiene hojas verdaderas (ver abajo) se denomina hijo.

Morfológicamente hablando, existen dos tipos de hijoo: el hijo espada (a la derecha en la foto), que tiene hojas estrechas y un rizoma grande, y el hijo de agua (a la izquierda en la foto), que tiene hojas anchas y un rizoma pequeño. Los hijos de agua tienen una conexión débil con la planta madre y no se desarrollan como una planta fuerte.

El número de hijos producidos varía según el tipo de cultivar. El hijo seleccionado para reemplazar a la planta madre después de la fructificación se llama sucesor.

Inflorescencia

Plantas de banano a las cuales se les han quitado las hojas y vainas para dejar visibles el tallo floral y los puntos de inserción de las hojas.
Plantas de banano a las cuales se les han quitado las hojas y vainas para dejar visibles el tallo floral y los puntos de inserción de las hojas.

La inflorescencia es una estructura compleja, que contiene las flores que se desarrollarán en frutos. Se apoya en el tallo floral, es decir, en el tallo verdadero de la planta. El tallo floral, que es producido por el punto de crecimiento terminal del rizoma, crece a través del pseudotallo y emerge en la parte alta de la planta una vez que ha brotado la última hoja cigarro.

Las flores femeninas (pistiladas) aparecen primero. En los bananos cultivados, el ovario se desarrolla en un fruto sin semillas, mediante partenocarpia (sin polinización). A medida que surge, la bráctea (una hoja modificada) expone las flores femeninas que están aglomeradas en los nódulos y desarrollan manos de frutos. El número de manos en el racimo varía dependiendo del genotipo y las condiciones ambientales.

A medida que las flores femeninas se desarrollan en frutos, la porción distal de la inflorescencia se alarga y produce grupos de flores masculinas (estaminadas), cada uno bajo una bráctea. Las flores masculinas en la yema masculina producen polen, que puede ser, o no ser, estéril. Un tercer tipo de flores llamado hermafrodita o neutro puede presentarse en el raquis, el pedúnculo entre las flores femeninas y la yema masculina. Estas flores por lo general no se desarrollan como frutos y sus estambres no producen polen.

La inflorescencia emerge en la parte alta de la planta y pronto empieza a apuntar hacia abajo, excepto en el caso del banano Fei.
La inflorescencia emerge en la parte alta de la planta y pronto empieza a apuntar hacia abajo, excepto en el caso del banano Fei.
Las brácteas se levantan, o se enroscan en la punta, exponiendo las flores femeninas que se desarrollarán en frutos. Las flores se disponen en gajos, de los que nacerán las futuras manos.
Las brácteas se levantan, o se enroscan en la punta, exponiendo las flores femeninas que se desarrollarán en frutos. Las flores se disponen en gajos, de los que nacerán las futuras manos.
Algunos cultivares presentan flores hermafroditas, también llamadas neutras, entre las flores masculinas y femeninas.
Algunos cultivares presentan flores hermafroditas, también llamadas neutras, entre las flores masculinas y femeninas.
Las flores masculinas son las últimas en aparecer.
Las flores masculinas son las últimas en aparecer.
Inflorescence Spa

Pedúnculo

El pedúnculo es el tallo que soporta la inflorescencia y la fija al rizoma.

Racimo

El racimo es el conjunto de frutos que aparecen a lo largo del raquis. Los frutos individuales (también llamados dedos) se agrupan en manos. Según el Guinness World Records, el racimo más grande del que se tiene conocimiento pesaba por lo menos 130 kg3 .

Raquis

El raquis es el tallo de la inflorescencia, que va desde el primer fruto hasta la yema masculina. Puede estar desnudo o cubierto con brácteas persistentes. Las cicatrices en el raquis, que indican el lugar donde estaban unidas las brácteas, también se conocen como nódulos.

Yema masculina

La yema masculina contiene las flores masculinas encerradas en sus brácteas. A esto en ocasiones se le llama la campana. A medida que los frutos maduran, el raquis y la yema masculina continúan creciendo. En algunos cultivares, la yema masculina deja de crecer cuando los frutos se han formado y puede estar más o menos agotada en el momento en que el racimo alcanza su madurez. La presencia o ausencia de yema masculina es una de las características utilizadas para diferenciar entre cultivares.

Referencias

1 CIRAD, INIBAP, IPGRI. 1996. Descriptores para el banano (Musa spp.). IPGRI, Roma, Italia. 55p.
2 Robinson, J.C. y V. Galán Saúco. 2010. Plátanos y bananas. Mundi-Prensa. 336p.