Loading...
 

Las mejores apuestas para la investigación del banano

Anne Vézina Tuesday, 18 December 2012

¿Qué problemas deberían solucionar los científicos en primer lugar y cuáles de estas soluciones tienen más posibilidades de tener un impacto positivo en la seguridad alimenticia y en el sustento de vida de los agricultores?

Para saber más

Sección sobre la identificación de las prioridades

Los científicos dentro de la rama de la agricultura generalmente asignan prioridades a los muchos tipos de investigación que puedan implementar. Algunas veces, también se reúnen con colegas de otras instituciones para identificar algunas limitaciones globales en cuanto a productividad y para deliberar cómo manejarlas. Mientras estos ejercicios ayudan a construir un consenso frente a puntos importantes, no llegan a explorar por completo el impacto relativo de proyectos de investigación o la compensación de invertir en un tipo de investigación en lugar de otro. Todos estos temas podrán ser abordados gracias al ejercicio de ajuste de prioridades en el que el programa Raíces, Tubérculos y Bananos (RTB) del CGIAR se ha embarcado para cada uno de sus cultivares, incluido el banano.

“Invertir en investigaciones es algo así como apostar o elegir acciones en la bolsa” señala Graham Thiele, Director de RTB. “Necesitamos estar seguros que hacemos la mejor apuesta –lo cual significa estar bien informado– al ajustar nuestras prioridades y fondos de inversión. Este estudio nos ayudará exactamente a hacerlo”.

¿Cuáles serán las orientaciones de la investigación bananera?
¿Cuáles serán las orientaciones de la investigación bananera?

Para el ejercicio con el banano, científicos y economistas de Bioversity International, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) se han unido para evaluar el impacto de todas las opciones de investigación que serán identificadas durante el proceso. También ven más allá del rendimiento para calcular el impacto en la pobreza, salud, igualdad de género y sostenibilidad ambiental.

Este enfoque tiene como soporte la participación de una gran cantidad de personas interesadas en el tema y la utilización de todos los canales de comunicación y herramientas electrónicas que se han implementado o serán prontamente accesibles en las diferentes páginas web de la red del banano, incluso una sección en tres idiomas sobre la identificación de las prioridades en el sitio web de ProMusa.

La metodología utilizada en el ejercicio para la identificación de las prioridades se basa en la que estuvo desarrollada por Fuglie y sus colaboradores para el Centro Internacional de la Papa (CIP), con algunas modificaciones para incorporar, de mejor manera, los impactos en salud, género y medio ambiente. Comienza con un ejercicio de mapeo donde todos podrán participar para identificar las áreas de trabajo (focos de intervención) que son las áreas donde el estudio del banano tiene el mayor potencial para aliviar la pobreza e incrementar la seguridad alimenticia. Las principales limitaciones en estas áreas serán luego comparadas con las opciones de investigación. El impacto, en los próximos 20 años, de estas opciones de estudio será evaluado por el uso de diferentes métodos, dependiendo de los indicadores, y los resultados ayudarán a guiar futuros proyectos de inversión.

Además de poder responder de mejor manera a las carencias de agricultores con necesidades y otros grupos vulnerables, este ejercicio está sostenido con el fin de aumentar la eficiencia de las investigaciones para alcanzar los objetivos deseados e incrementar la relevancia y el adopción de las tecnologías desarrolladas por RTB. Donantes están a la expectativa de los resultados, “Estoy muy entusiasta por estos estudios. Para poder repartir mejor los fondos dedicados a la investigación, realmente necesitamos este tipo de enfoques que responden a la demanda”, señala Lawrence Kent - Administrador Principal de Programa en la Fundación Bill & Melinda Gates.

Todos los agricultores y demás personas interesadas en el tema a nivel nacional y regional, se beneficiarán, no sólo con los resultados, sino también tendrán acceso a la metodología y herramientas, que podrán utilizar para dar prioridades en sus propias agendas de investigación del banano.

Este artículo esta disponible en inglés y francés