Loading...
 

Barbecho


Barbecho
Fallow.jpg

En la rotación de cultivos, el barbecho es una etapa en la cual, deliberadamente, la tierra se deja de utilizar para cultivo. En la agricultura tradicional, esta práctica se utiliza para permitir que el suelo recupere su potencial de producción y para reducir las poblaciones de plagas. En los sistemas de producción d??e banano, el barbecho también se puede aprovechar para implementar cambios como sembrar un cultivar diferente, modificar la densidad de siembra o programar la cosecha para un período específico.

Función de control de plagas

Un período de barbecho puede reducir o eliminar las poblaciones de picudos y nematodos parásitos ya que estas plagas necesitan una planta hospedera, como el banano, para desarrollarse. En el caso de los picudos, destruir las plantas de banano hace que los picudos adultos migren. En un estudio realizado en Guadalupe, el número de capturas de picudos fue más alto a las 10 a 20 semanas de barbecho, y se redujo a cero después de 9 meses1 . Ya que los picudos son atraídos por las plantas jóvenes de banano, las parcelas en barbecho no deben estar ubicadas junto a una nueva plantación, para evitar un daño masivo a las plántulas.

El objetivo de reducir las poblaciones de plagas se logra con dos prácticas: el barbecho mejorado y las zanjas de drenaje.

Barbecho mejorado

El barbecho mejorado se inicia eliminando las plantas de banano al igual que los retoños y rizomas, sea inyectando herbicidas o destruyendo mecánicamente. El racimo y las inflorescencias se deben cortar antes de inyectar el herbicida. El producto se debe inyectar a 1 o 1.5 m de la planta, para que llegue a través de la savia a todas las partes de la planta. La inyección de herbicida es más eficaz que la destrucción mecánica. Esto quedó demostrado en un estudio: cuando se utilizó herbicida 9 a 12 meses después de la resiembra, entre el 10 y el 15% de las plantas se infectaron con nematodos mientras que cuando las plantas se destruyeron mecánicamente, la infestación fue de 75 y 80%, respectivamente2 . También se recomienda enterrar los residuos del cultivo 2 a 3 semanas después del tratamiento. En el barbecho se deben eliminar todas las plantas de banano y los hospederos de plagas de banano. De ahí que para eliminar eficazmente las plagas de banano, el período de descanso deba ser de por lo menos un año. La captura masiva con trampas de feromonas mejora el control del picudo1 .

Barbecho con cobertura vegetal

Artículo principal: Cultivos de cobertura

Un período de barbecho con un cultivo de cobertura puede limitar el crecimiento de malezas, dependiendo de la especie, y controlar los nematodos3 . La rotación con un cultivo de cobertura es más eficaz contra el Radopholus similis que contra el Pratylenchus coffeae, que posee un nicho ecológico más amplio. Por ejemplo, la densidad de Radopholus similis se redujo a niveles indetectables después de un barbecho de dos años durante el cual se sembraron Asystasia gangetica y Chromolaena odorata como cultivos de cobertura4 .

Zanjas de drenaje

Excavar zanjas de drenaje protege las parcelas en barbecho y las descontaminadas de contaminarse con el agua de escorrentía de parcelas vecinas infestadas de Radopholus similis. Zanjas de 50 a 80 cm de profundidad pueden ralentizar la dispersión de plagas y retrasar la reinfestación hasta por 3 años. En el caso del picudo del banano Cosmopolites sordidus, ubicar una serie de trampas de feromonas (1 trampa cada 20 m) puede controlar la migración del picudo a parcelas en producción.

Resiembra

Después de un descanso o una rotación de cultivos con especies no hospederas, el suelo se debe analizar para determinar si la parcela está lista para la resiembra. Para proteger las parcelas descontaminadas se recomienda usar material de siembra de parcelas limpias o plántulas de cultivo de tejidos. El agua utilizada durante la cría y el endurecimiento de las plántulas se debe filtrar utilizando una malla de 5 micras. Ya que en el momento de la siembra las plántulas de cultivo de tejidos son más frágiles que los chupones, se recomienda analizarles la raíz a los 2 meses de la siembra, para determinar el porcentaje de infestación. Las plantas se pueden sembrar en el mantillo del barbecho o en un suelo labrado.

Combinar un período de barbecho con la resiembra utilizando plántulas de cultivo de tejidos puede retrasar el uso de nematicidas de 1 a 2 años, lo que equivale a entre 4 y 8 tratamientos4 .

Referencias

1 Rhino, B., Dorel, M., Tixier, P. and Risède, J.M. 2010. Effect of fallows on population dynamics of Cosmopolites sordidus: toward integrated management of banana fields with pheromone mass trapping (p). Agricultural and Forest Entomology 12(2):195-202.
2 Risède, J.M., Chabrier, C., Dorel, M., Dambas, T., Achard, R. and Quénéhervé, P. 2010. Integrated management of banana nematodes: lessons from a case study in the French West Indies. From Science to Field Banana Case Study Guide. ENDURE, Paris (FRA). 6p.
3 With a little help from (functional) biodiversity in the April 2003 issue of InfoMus@.

Ver también en este sitio

Paginas Musapedia sobre prácticas para reducir la aplicación de plaguicidas:

 

Esta página forma parte de una serie iniciada con una subvención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Bosques de Francia, al Foro Mundial del Banano.White