Loading...
 

Manejo de malezas


Manejo de malezas

Weeds

Foto: Nicolas Fégeant, UGPBAN

El manejo consiste en eliminar las malezas que compiten con la planta de banano por recursos y favorecen el desarrollo de parásitos. El control de malezas es particularmente importante en los primeros meses después de la siembra, cuando las plantas de banano son pequeñas y hay poca sombra. En las plantaciones comerciales en las que las plantas de banano se cultivan en el suelo desnudo, sembrar un cultivo de cobertura puede reducir el uso de herbicidas.

Control químico

El uso de herbicidas para controlar las malezas se remonta a la década de los 70. Los herbicidas, además de ser tóxicos, permanecen en el suelo. Si se usan descontroladamente, pueden causar erosión en el suelo, pérdida de materia orgánica y reducción de la actividad biológica del suelo. Por esta razón, en la década de los 80, hubo que abandonar algunas zonas de producción en la costa caribeña de Costa Rica. Actualmente se controla mejor el uso de herbicidas. Las aplicaciones se deben realizar en el momento más adecuado y se deben respetar las dosis recomendadas.

Herbicidas

En las plantaciones comerciales se utilizan dos tipos de herbicidas: los de contacto (como el paraquat) y los sistémicos (como el glifosato y el glufosinato de amonio).

Los herbicidas de contacto sólo destruyen las partes aéreas de la planta que entran en contacto con el producto. Eliminan plantas anuales, pero en tanto no afectan la raíz, las malezas perennes vuelven a crecer. El volumen necesario también es alto (200 a 400 litros por hectárea). El mejor momento para usarlos es al comienzo del ciclo de producción.

Los herbicidas sistémicos destruyen toda la planta y requieren volúmenes menores (máximo de 100 litros por hectárea). Se recomiendan para plantaciones establecidas.

Aplicación de herbicidas

El herbicida se debe aplicar en una capa fina, cuando las condiciones climáticas son favorables y antes de que las malezas comiencen a producir semillas. El equipo debe estar calibrado y en buenas condiciones. La precisión en la aplicación es importante para evitar que el producto caiga en las plantas de banano, el suelo desnudo o los cultivos de cobertura útiles.

Las bombas de espalda son el equipo más comúnmente utilizado en tanto pueden llegar a zonas de difícil acceso. La deriva o la distribución desigual del herbicida son más comunes cuando se usan aspersores cuya presión se mantiene con una bomba de mano, que cuando se usan los que mantienen una presión constante.

Un aspersor de espalda operado con un motor de combustión o una boquilla reguladora de presión pueden mantener la presión constante y mejorar la eficiencia de la aplicación. Los aspersores de bajo volumen pueden distribuir productos concentrados o puros, reduciendo así los volúmenes de aplicación.

El tamaño de las gotas puede tener un efecto en varios parámetros. Las gotas grandes reducen la deriva y la evaporación mientras que las pequeñas tienen una mejor penetración. El tipo de boquilla afecta el ángulo de aspersión, el espectro de gotas, el tamaño, la deriva, la presión de funcionamiento y el tipo de herbicida1 .

Tipo de boquilla
Boquilla ADI que reduce la deriva
Boquilla CVI antideriva
Boquilla AVI antideriva
Boquilla APM con deflector de cerámica incrustado
Boquilla ATR con cono hueco
 
Ángulo de aspersión
Espectro de gotas
Tamaño de gotas
Mediano
300-400 µm
Grande
400-600 µm
Grande a muy grande
500-600 µm
Muy grande
>600 µm
Fino
<150 µm
Deriva
Baja
Muy baja
Muy baja
Baja
Alta
Presión recomendada
2-4 bar
1.5-3 bar
3-5 bar
1.3 bar
3-20 bar
Herbicida de contacto
Excelente
Bueno
Bueno
Excelente
Excelente
Herbicida sistémico
Excelente
Excelente
Excelente
Bueno
Bueno

Control químico selectivo

En vez de aplicar herbicida de manera indiscriminada, el operario puede escoger qué planta eliminar o qué planta mantener. Esta práctica no sólo reduce el volumen de herbicida aplicado sino que favorece el establecimiento de una cobertura vegetal natural que no va a interferir con las plantas de banano. Ejemplos de especies para ese propósito son Geophila macropada, Galactia striata, Evolvulus nummularis y Murdania nudiflora. Esta cubierta proporcionará servicios como menos erosión y lixiviación, o limitará el desarroloo de malezas que pueden competir con las plantas de banano o actuar como hospederos de plagas y enfermedades.

Deshierba mecánica y manual

La deshierba manual requiere mucha mano de obra y poco equipo. Además de ser lenta, puede dañar la planta de banano, transmitir bacterias o contribuir a la acumulación de gorgojos. La deshierba debe empezar a un metro del pseudotallo para evitar dañar la planta.

La deshierba mecánica es posible en plantaciones donde el banano se ha sembrado en hileras dobles. El contar con un corredor ancho permite la mecanización. Utilizar equipo ligero previene que el suelo se compacte. Existe la necesidad de desarrollar equipo mejor adaptado para soluciones más amigables con el ambiente.

Cultivo de cobertura

Artículo principal: Cultivo de cobertura

Las malezas también se pueden controlar sembrando un cultivo de cobertura que evitará el crecimiento de malezas sin impacto negativo en el rendimiento del banano2 3 . Algunas de estas especies también pueden tener un efecto alelopático4 5 .

Referencias

1 Institut Technique Tropical. Weed management. Manuel du planteur. ITT, France.
2 Tixier, P., Lavigne, C., Alvareza, S., Gauquier, A., Blanchard, M., Ripoche, A. and Achard, R. 2011. Model evaluation of cover crops, application to elevens pecies for banana cropping systems. European Journal of Agronomy 34(2):53-61.
3 Dorel, M., Tixier, P., Dural, D. and Zanoletti, S. 2011. Alternatives aux intrants chimiques en culture bananière. Innovations Agronomiques 16:1-11.
4 Dore, T., Sene, M., Pellissier, F., Gallet, C. 2004. Approche agronomique de l'allelopathie. Cahiers Agriculture, 13(3):249-256.
5 Bais, H.P., Weir, T.L., Perry, L.G., Gilroy, S., Vivanco, J.M. 2006. The Role of Root Exudates in Rhizosphere Interactions with Plants and Other organisms. Annu. Rev. Plant Biol. 57:233-66.

Lectura adicional

Control de malezas en plantaciones bananeras mediante el uso de coberturas nobles producido por Augura, la Asociación de Bananeros de Colombia.

Ver también en este sitio

Paginas Musapedia sobre prácticas para reducir la aplicación de plaguicidas:

 

Esta página es parte de una serie iniciada con una subvención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Bosques de Francia, al Foro Mundial del Banano.White