Loading...
 

Embolsado


Embolsado

Bagging

Foto: Nicolas Fégeant, UGPBAN

El embolsado consiste en colocar, sobre el racimo, una bolsa que proteja el fruto del daño ocasionado por insectos y otros animales, por el roce de las hojas o por la aplicación de productos químicos1 2 . Esta práctica innovadora, que surgió en Guatemala en 1956 y se le atribuye a Carlos Gonzáles Fajardo, ya se ha extendido a todas las plantaciones de exportación y se considera esencial para aumentar el rendimiento y mejorar la calidad de la fruta. La bolsa crea un microclima que mantiene una temperatura alta alrededor del racimo y evita que éste se dañe con el frío. Según el estudio, en un período de 24 horas, la temperatura dentro de la bolsa aumenta un promedio de 0.5°C3 y en las horas más calidas puede aumentar en 7°C4 . Este microclima puede reducir el intervalo desde la floración hasta la cosecha en muchos días (entre 4 y 14 días, dependiendo del tipo de bolsa y de las condiciones ambientales), y aumentar el peso de los racimos.

Metodología

Existen dos tipos de embolsado: el tradicional (en el cual se coloca la bolsa en la última mano horizontal, cuando las brácteas se han caído) y el embolsado temprano (cuando todavía no se ve ninguna mano). Esta última práctica requiere eliminar las brácteas caídas que se atascan en el interior de la bolsa e impiden lograr los beneficios de la técnica si no se eliminan a tiempo. El embolsado temprano se recomienda cuando hay problemas de trips.

Embolsado tradicional
Embolsado tradicional
Embolsado temprano
Embolsado temprano

El embolsado también se puede asociar a la desfloración, a la eliminación de manos falsas y al rotulado. Otras prácticas que pueden proteger el racimo y mejorar la calidad de la fruta, incluyen la doble bolsa, el embolsado semi-temprano, el embolsado individual de manos, los protectores de racimo Daypa y los protectores de cuello.

Embolsado individual de manos
Embolsado individual de manos
Protectores de racimo Daypa
Protectores de racimo Daypa

La bolsa

La bolsa por lo general se fabrica en polietileno de 0.08 mm de grueso, perforado cada 76 mm. Cada hueco mide 2.7 mm de diámetro. La bolsa tiene 90 cm de diámetro y 155 cm de largo. También se han desarrollado bolsas biodegradables, que se han probado en varios países, como las bolsas a base de ácido poliláctico y las totalmente biodegradables que se pueden enterrar en el suelo.

Material

El polietileno es el tipo de plástico más comúnmente utilizado para cubrir los racimos de banano. Los primeros modelos eran de polietileno de baja densidad, pero más recientemente se han desarrollado modelos de alta densidad, más delgados y resistentes, y por ello más adecuados para el embolsado temprano, en tanto mantienen una temperatura elevada durante un período de tiempo más largo.

Perforaciones

La presencia de huecos en la bolsa es importante para evitar que los hongos se multipliquen. Si la bolsa no tuviera huecos, la humedad relativa dentro de ella sería demasiado alta. El tamaño de los huecos varía: 12.7 mm cada 76 mm; 8 mm o 6 mm cada 10 cm; 3 mm o microperforaciones.

Grosor

El grosor de la bolsa no afecta la eficacia sino más bien el costo y el impacto en el medio ambiente. El grosor depende de las condiciones de viento y temperatura del lugar, variando, por lo general, entre 12 y 25 micras. Según estudios realizados, las bolsas de más de 130 micras ofrecen una mejor protección contra el frío, pero pueden causar malformaciones y quemaduras por el sol.

Color

Se han probado varios colores de bolsa, desde el transparente hasta el rosa, verde, azul, blanco y negro. El color filtra la radiación fotosintéticamente activa (RFA), para longitudes de onda que varían entre 400 y 700 nm, las cuales se utilizan durante la fotosíntesis. La industria por lo general utiliza bolsas azules o transparentes. Las bolsas azules permiten la entrada de 73% de las longitudes de onda RFA, mientras que las transparentes permiten la entrada del 93% de ellas. Las bolsas azules producen racimos más pesados, en tanto permiten el calor y bloquean los rayos ultravioleta (UV), evitando que se presenten quemaduras. En las Islas Canarias, por ejemplo, las bolsas azules se prefieren hasta para sitios de gran altitud. Las bolsas azules no endurecen la cáscara de los racimos, lo cual es una desventaja del embolsado. Algunas bolsas transparentes tratadas para bloquear los rayos UV e infrarrojos se comportan tan bien como las azules.

Colocación de la bolsa

Foto: Nicolas Fégeant UGPBAN
Foto: Nicolas Fégeant UGPBAN

La bolsa se introduce por la parte inferior y se despliega hacia arriba, cuidando de no dañar los frutos. Sobre la cicatriz de la primera bráctea se hace un nudo, que debe ser alto y tenso para evitar que se acumule agua en las primeras manos, hecho que podría producir quemaduras al magnificar los rayos del sol.

La abertura inferior de la bolsa a veces se cierra. Aunque se desconoce el impacto, esta práctica podría interferir en la aireación de los racimos, dependiendo de las perforaciones que tenga la bolsa.

Bolsas impregnadas de insecticida

Para proteger mejor el fruto de los insectos, en la década de los 70 se inventaron las bolsas impregnadas con insecticida. Concentraciones de 0.5, 1 y 2% controlan eficazmente áfidos, trips, polillas y escarabajos. Los insecticidas utilizados son el clorpirifós (1%) o la bifentrina (0.1%).

Algunas plantaciones, como las que maneja Dole, han reducido el uso de bolsas impregnadas de clorpirifós, e introducido en las bolsas bandas impregnadas de insecticida. Actualmente se experimenta con nuevas moléculas como el buprofezín, lo cual podría reducir aún más el uso de clorpirifós, excepto cuando no hay otra alternativa, como en el caso de las cochinillas.

En la producción de banano orgánico se usan bolsas impregnadas con una mezcla clavos de olor, ajo y pimienta.

Reciclaje

En muchas plantaciones, las bolsas plásticas se reutilizan o se reciclan. Cuando los trabajadores seleccionan los racimos para cosecha, los bajan y levantan las bolsas con cuidado para evitar que se dañen. Las bolsas plásticas se ponen dentro de una bolsa grande y se llevan a un centro de acopio, donde se clasifican. Las que se pueden reutilizar se lavan con agua y jabón y se pasan a un tanque donde se sumergen durante un tiempo para quitarles las manchas y residuos. Luego se escurren y se ponen a secar en una cuerda. Cuando ya están secas, se guardan en bolsas grandes, durante 4 semanas, antes de reutilizarlas. Las bolsas plásticas se reutilizan 3 o 4 veces, tras lo cual se envían a una planta de reciclaje de plástico para convertirlas en esquineros (protectores de bordes).

Solución de problemas

Ejemplos de los daños que pueden presentarse cuando los racimos no se embolsan o cuando las bolsas no se utilizan correctamente.

Quemaduras causadas por el roce de la bolsa contra los frutos.
Quemaduras causadas por el roce de la bolsa contra los frutos.
Daños causados por el roce de las hojas con los frutos.
Daños causados por el roce de las hojas con los frutos.
Quemaduras causadas por el sol (puntas amarillas).
Quemaduras causadas por el sol (puntas amarillas).
Daños causados por los trips.
Daños causados por los trips.

Referencias

1 Berril, F.W. 1956. Bunch covers for bananas. Queensland Agricultural Journal 82(8):435440.
2 Heenan, D.P. 1973. Bunch cover for bananas in the Northern District Papua, New Guinea. Agricultural Journal 24(4)156-161.
3 Ganry, J. 1975. Influence du gainage des régimes du bananier avec une house de polyethyléne sur la temperature des fruits dans les conditions de Neufchateau (Guadeloupe). Fruits 30(2):735-738.
4 Soto, M. 2010. Banano: Tecnologias de producción, Tomo II. Costa Rica.

Ver también en este sitio

Paginas Musapedia sobre prácticas para reducir la aplicación de plaguicidas:

 

Esta página es parte de una serie iniciada con una subvención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Bosques de Francia, al Foro Mundial del Banano.White