Loading...
 

Deshoje


Deshoje

Deleafing blade

Foto: Nicolas Fégeant, UGPBAN 

El deshoje es la eliminación sanitaria de hojas, o partes de ellas, infestadas con Sigatoka negra. Las hojas de banano son la única fuente de inóculo de la Sigatoka negra; el hongo produce más ascosporas en las hojas vivas que en las hojas que se han cortado y caído al suelo. El deshoje aumenta la eficiencia de la aplicación de fungicidas y ayuda a reducir el efecto de maduración temprana1 . Sin embargo, para garantizar un adecuado desarrollo de los racimos hasta la cosecha, hay que balancear la eliminación de las hojas infectadas con la preservación de un área mínima de superficie foliar. Estudios han demostrado que el peso del racimo no se ve afectado de forma apreciable cuando el número de hojas entre la floración y la cosecha varía de 5 a 72 3 .

Metodología

Deshoje sanitario

El deshoje sanitario es la extirpación quirúrgica de una parte de una hoja. Por lo general, se hace siguiendo el orden de aparición de los síntomas, desde la punta, pasando por el limbo izquierdo y el derecho. Las hojas se eliminan en las etapas más visibles de la enfermedad, es decir en las etapas 5 o 6 (aunque también en la etapa 4 si la densidad de manchas es alta). La recomendación es hacer un deshoje semanal, y deshojar antes de aplicar fungicidas para evitar la selección de cepas resistentes. Todas las plantas de banano, incluyendo los retoños, se deben examinar.

La elección entre eliminar toda la hoja o sólo la parte infectada va a depender de la gravedad de la enfermedad y de la tasa de deshoje:

  • Si la infección cubre menos del 30% de la superficie de la hoja, es preferible retirar la parte infectada
  • Si la infección cubre más del 40% de la superficie de la hoja, se recomienda eliminar toda la hoja.

Deshoje temprano

Este método consiste en eliminar semanalmente la punta de la hoja (unos 20 cm) de una de las 5 hojas más viejas, antes de que aparezca la necrosis4 5 . Es complementario al deshoje sanitario y es particularmente útil en zonas donde las condiciones son favorables para el desarrollo de la Sigatoka Negra o durante la temporada de lluvias.

Deshoje durante la floración

Este método consiste en eliminar sistemáticamente las tres hojas más viejas, durante la floración. Tiene un fuerte impacto en el área foliar de la planta. Anticipa, pero no reemplaza, el deshoje sanitario, ya que los síntomas pueden aparecer en otras hojas antes de la cosecha.

Residuos del deshoje

Las hojas cortadas no deben entrar en contacto con la base de la planta o los retoños, para evitar que los contaminen. Cuando las hojas infectadas se han cortado y dejado en el suelo, se recomienda acelerar su descomposición, en tanto constituyen fuentes de inóculo. Si bien la comunidad científica no está de acuerdo sobre qué lado de la hoja debe quedar hacia el suelo, sí lo está en que apilar las hojas cortadas reduce la dispersión de esporas. Existen dos métodos cuya eficiencia en plantaciones comerciales hay que evaluar en mayor profundidad:

  • Acelerar la descomposición mediante la aplicación regular de diversos productos (como el glifosato, el clorotalonil, las bacterias, la melaza, la urea), en tanto han dado resultados mixtos, a excepción de la aplicación semanal de urea (5 o 10%), que ha dado resultados interesantes6 7 8 .
  • Compostar los residuos de las hojas y del cultivo entre las eras podría reducir el inóculo y crear nutrientes y materia orgánica para el suelo, pero su efecto aún debe ser evaluado.

Solución de problemas

Si después de eliminar la punta y el limbo derecho de la hoja aparecen nuevas necrosis, elimine la hoja en la siguiente ronda.
Si después de eliminar la punta y el limbo derecho de la hoja aparecen nuevas necrosis, elimine la hoja en la siguiente ronda.
Para detectar la presencia de Sigatoka negra, debe examinar todas las plantas, incluyendo los retoños, y deshojar si encuentra síntomas.
Para detectar la presencia de Sigatoka negra, debe examinar todas las plantas, incluyendo los retoños, y deshojar si encuentra síntomas.
Para evitar la eliminación parcial o defectuosa de partes infectadas de la hoja, los operadores deben usar herramientas afiladas y verificar que la parte infectada se elimine por completo.
Para evitar la eliminación parcial o defectuosa de partes infectadas de la hoja, los operadores deben usar herramientas afiladas y verificar que la parte infectada se elimine por completo.
Fotos: Nicolas Fegeant, UGPBAN

Impacto

Un estudio realizado en Guadalupe, en un momento en que había presencia de Mycosphaerella musicola, mostró que aunque el deshoje reduce el peso y el diámetro de los frutos cosechados a 90 grados-día, aumenta significativamente la vida verde1 . En las parcelas con infestación alta, el deshoje aumentó la vida verde de 7.7 a 45.8 días, en promedio. Los autores también señalan que el deshoje intenso (dejar menos de 3 hojas en una planta) tiene un impacto negativo en el peso de la fruta. Sin embargo, dejar 5 o más hojas no afecta significativamente el rendimiento. Dado que la presencia de tejido necrótico durante el último mes de crecimiento de la fruta parece ser responsable de los cambios fisiológicos ligados a la maduración temprana, los autores sugieren deshojar un mes antes de la cosecha, cuando las infestaciones son severas, para reducir las pérdidas de producción.

Referencias

1 Chillet, M., Castelan, F.P., Abadie, C., Hubert, O. and De Lapeyre De Bellaire, L. 2013. Necrotic leaf removal, a key component of integrated management of Mycospaerella leaf spot diseases to improve the quality of banana: the case of Sigatoka disease. Fruits 68(4):271-277.
2 Daniells, J.W., Lisle, A.T. and Bryde, N.J. 1994. Effect of bunch trimming and leaf removal at flowering on maturity bronzing, yield, and other aspects of fruit-quality of bananas in North Queensland. Australian Journal of Experimental Agriculture 34:259-265.
3 Vargas, A., Araya, M., Guzman, M., Murillo, G. 2009. Effect of leaf pruning at flower emergence of banana plants (Musa AAA) on fruit yield and black Sigatoka (Mycosphaerella fijiensis) disease, International Journal of Pest Managagement,55:19-25.
4 Chica, R., Herrera, M., Jiménez, I., Lizcano, S., Montoya, J.A., Patiño, L.F., Rodríguez, P.A. and Ruiz, L.H. 2004. Impacto y manejo de la Sigatoka negra en el cultivo de banano de exportación en Colombia. p.53-62. In: Orozco-Santos, M., Orozco Romero, J., Robles-Gonzáles, M., Velázquez-Monreal, J., Medina-Urrutia, V. and Hernández-Bautista, J.A. (eds.). Proceedings of Reunión Internacional ACORBAT, Oaxaca (MEX), 2004/09/26-10/01. Publicación especial del XVI reunión internacional ACORBAT. ACORBAT, Oaxaca (MEX).
5 Martinez-Acosta, A.M., Castaneda-Sanchez, D.A., Bornacelly-Horta, H. and Merchan, V. 2006. La poda trempana, practica en el manejo integral de la Sigatoka negra en banano. Proceedings of the XVII International Meeting of ACORBAT. Joinville, Brazil, October 15-20. Pp. 690-697.
6 Guzman, M. and Romero, R. 1995. Determinacion del efecto antiesporulante de diferentes compuestos sobre Mycosphaerella fijiensis. p. 46. In: Informe anual 1994. Departamento de Investigacion y Diversificacion Agricola CORBANA (Corporacion Bananera Nacional). San Jose, Costa Rica.
7 Villalta, R. and Guzman, M. 2005.Capacidad de esporulacion de Mycosphaerella fijiensis en tejido foliar de banano depositado en el suelo y efecto antiesporulante de la urea. Resumen, p. 14 In: 1er Congreso Cientifico Tecnico Bananero Nacional. Pococi, Limon, Costa Rica.
8 Guzman, M., Calvo, CM., Ovando, R. and Vargas, R. 2005. Evaluacion preliminar del efecto de la aplicacion de bacterias, melaza y urea sobre la degradacion de hojas de banano y la esporulacion de sigatoka negra en hojas a nivel de suelo. pp. 54-56. In: Informe anual 2004. Direccion de Investigaciones Agricolas CORBANA (Corporacion Bananera Nacional). San Jose, Costa Rica.

Ver también en este sitio

Paginas Musapedia sobre prácticas para reducir la aplicación de plaguicidas:

 

Esta página forma parte de una serie inciada con una subvención del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Bosques de Francia, al Foro Mundial del Banano.White